domingo, 27 de abril de 2014

Neuromarketing

Esta nació como una técnica para la detección del comportamiento del consumidor frente a la publicidad, fue evolucionando del marketing al neuromarketing.


En 1600 el producto y el consumidor eran una misma persona, en 1700 se separaron las actividades de producción y de consumo dando así una oferta de mercado a la medida de los clientes, de 1800 a 1850 se inicia la producción especulativa, de 1850 a 1900 Surgen los especialistas en vientas para la mejora de la distribución, de 1900 a 1950 se cambia de un mercado de ventas a un mercado de compras y de 1950 al 2000 surge la mercadotecnia como técnica y se implementan las 4P de Douglas McCarthy las cuales son:

  • Producto: En el cual intervienen las características, variedad, calidad, diseño, nombre o marca, empaque, tamaño, garantía, etc.
  • Plaza: Que son los canales de distribución, la cobertura, la ubicación, el surtido, el trasporte, los inventarios, etc.
  • Promoción: Que es la promoción de venta, la publicidad, la fuerza de venta, el marketing directo, la publicidad no tradicional, las relaciones públicas, etc.
  • Precio: En el cual se puede encontrar el precio de lista, los descuentos, los créditos, las bonificaciones, el precio de pago, etc.

Es el que se encarga de estudiar los procesos del cerebro de las personas y los cambies que este va teniendo cuando estas toman decisiones, con el propósito de predecir la conducta que este va a tener, así pueden estudiar las zonas del cerebro que se activan cuando el cliente decide entre una marca u otra.

El uso que se le da es en el área de marketing, por ejemplo en el área de investigación de mercados, en la investigación del comportamiento del cliente, en la validación de los comerciales de televisión, diseño de nuevos productos y en el impacto de la publicidad.

Algunas de las tecnologías que el neuromarketing emplea son:

La resonancia magnética funcional: Esta se encarga de monitorear las funciones fisiológicas, es una de las mejores que genera resultados muy completos y confiables pero es muy costosa.

Encefalografía: Que se encarga de la medición de loa cambios eléctricos que tiene el cerebro, esta es la más barata de todas.

Magneto Encefalografía: Esta mide los cambios magnéticos que son producidos en el cerebro.

Tomografía: Monitorea las funciones fisiológicas que pueden sufrir alteraciones con la actividad cerebral un ejemplo de este es el metabolismo.

Todas estas tecnologías fueron creadas con el propósito de medir las ondas cerebrales tomando en cuenta 3 características; la primera es la atención esta se logra más fácil en un anuncio, la segunda es la emoción que tiene que estar subiendo y bajando ya que si es muy alta causa agotamiento y si es muy baja pierdes la emoción del cliente y por ultimo tenemos la memoria que es la más difícil de lograr ya que se tiene que hacer un buen anuncio para que la persona lo recuerde después de haberlo visto.

Existen tres tipos de neuromarketing el visual, el auditivo y el kinestésico, los tres son diferentes entre sí y explicare cada uno de estos a continuación.

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